Bienvenidos a este espacio: un lugar de reflexión y opinión pública...

¡Hola!, les doy la más cordial bienvenida a este espacio que también es su espacio. Espero que crezca conforme el paso del tiempo y claro con sus comentarios, sugerencias, acuerdos y desacuerdos.
Aquí encontraran de todo un poco... tanto reflexiones, posturas, entre sentimientos y poemas, así como temas que le interesan a mi materia.
Les invito a comentar, a expresarse, a dialogar ya que hay que hacer de este espacio ¡un lugar de reflexión y opinión pública!... así que lo único que no se admite, son los personajes "sin nombre" por lo menos con un pseudonimo ya que todos tenemos identidad y existimos en este planeta.
Sean pues, BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO QUE ES SU ESPACIO...
¡Saludos a todos!

sábado, 22 de enero de 2011

"¿Hay moral en el gobierno?" una gran interrogante por responder...

¡Hola a todos!... 
El día de hoy estuve revisando algunos archivos de mi computador y me encontré con un artículo que ya hace mucho tiempo publiqué en una revista interna de la Fundación Alberto y Dolores Andrade [ I.A.P] llamada "Mirada joven"; fundación a la que pertenecí por mas de diez u once años.



Originalmente, este artículo nació por un trabajo de investigación en equipo para una clase de ética, cuando cursaba la preparatoria. [E.N.P. 8] Recuerdo que hicimos una encuesta a varias dependencias del sector gobierno para indagar en la importancia de la moral dentro de esa institución social.

Me es más importante ahora esto ya que, si hace dos años llegamos a esta conclusión, es de mi curiosidad saber cuál sería la respuesta de dichos departamentos gubernamentales hoy en día. Supongo que la respuesta será un poco más desalentadora y de preocupación absoluta.



Bueno, aquí les dejo el tan mencionado texto... espero que hagan al menos un comentario de lo que piensan tanto de nuestra opinión, y digo "nuestra" porque fue un trabajo colectivo, como de lo que ustedes opinan.

Saludos, 


“¿HAY MORAL EN EL GOBIERNO?”
Una gran interrogante por responder…



Por Thelma Pineda García

¿Alguna vez te has preguntado por que hay tanta corrupción en el país? o ¿por que el gobierno no es congruente con lo que promete y lo que hace? Pues aquí te dejo una pequeña información de una encuesta aplicada a distintas instituciones del gobierno.

Pues este articulo en si, salió por un simple trabajo que mi maestro de Ética dejo por equipos, ya que estamos viendo como influye la MORAL EN EL DESARROLLO SOCIAL. Por tanto, a mi equipo le toco la Institución Social “GOBIERNO”, nos dejo encuestar a diferentes instituciones para ver que tanto los funcionarios públicos sabían acerca de la moral.

Empecemos por definir lo que es la moral:
Según Edgardo Saracho Sandoval y Gustavo Escobar en sus libros dicen que:

*La moral es el conjunto de reglas que constituye la vida humana y el cual se proyecta a nuestra individualidad y a la sociedad. Una persona moral, es aquel que vive en concordancia con las costumbres de su sociedad, en caso de infringir las normas, el hombre será juzgado por la misma.
En si, la moral ha tenido un papel fundamental en el desarrollo social de los grupos humanos, sobre todo en lo que concierne a la cultura, educación y transmisión de costumbres que caracterizan e identifican al grupo en el cual se llevan a cabo de ahí su importancia a través del tiempo y hasta nuestros días.


Las instituciones sociales son parte de ese esfuerzo por estabilizar al hombre en lo justo. Dichas instituciones son:
*La escuela, *La familia, *El gobierno y *La iglesia


Su función es la de mantener un cierto orden y orientar a la vida social hacia lo correcto. Si estos factores fallan en su labor moralizadora, la sociedad comienza a descomponerse y se encamina a la desestabilización moral, económica y política.
Les hablare un poco acerca de la importancia de la institución social “GOBIERNO” para así poder justificar la información obtenida.
El Gobierno es la institución más poderosa porque marca los rumbos de la sociedad. Los gobiernos pueden tener muchas formas ideológicas pero todas ellas deberán estar encaminadas al bien de la sociedad. En general los gobiernos no dan la debida importancia a la acción moral y se limitan a solucionar superficialmente los graves problemas sociales. Un gobierno bien intencionado es un ejemplo a seguir y una rica fuente de moral porque cumple con las funciones que por ley le corresponde.


*ENCUESTA*
Nosotros empezamos a encuestar a partir del día 27 de febrero hasta al día 3 de marzo. Se realizaron un total de 50 encuestas a distintas instituciones que fueron las siguientes:

*SAGARPA 

*HACIENDA

*REGISTRO CILVIL 

*DEL. ALVARO OBREGÓN

*BUFETE DE ABOGADOS 

*IFE

*PRI

 *IFAI

 *POLICIA 

*BIBLIOTECA PÚBLICA

*CENTRO DE EPIDEMIOLOGIA
*EXTRA [MICROBUCERO]

Antes de registrar y hacer un promedio general de los resultados, nos encontramos ante varias adversidades como fueron:
1. La falta de disposición y servicio para responder dicha encuesta sobre la moral.
2. Con cierta ironía, notamos en general la ausencia del conocimiento del tema por parte de los encuestados.
3. En algunas instituciones, llegaron a ofenderse y se comportaron de manera grosera, pues no les parecían correctas nuestras preguntas.


La encuesta se basó en 6 preguntas las cuales fueron:

1.- ¿Cuál es su concepto acerca de la moral?
2.- ¿Qué entiende por valor moral y cuales conoce?
3.- De los antes mencionados ¿Cuáles aplica en sus ámbitos personales y cuales en el ámbito laboral?
4.- ¿Cómo percibe al gobierno de nuestro país respecto a la moral?
5.- ¿Cree que la moral ejercida por el gobierno influye en el desarrollo social?
6.- ¿Cree que el gobierno actual esta cumpliendo su función moralizadora? SI/NO ¿Por qué?

De los encuestados de las diversas instituciones los resultados son los siguientes:
*Como podemos observar las instituciones: SAGARPA e IFAI, todos los encuestados SI SABÍAN que es la moral.* IFE y HACIENDA, de los encuestados, la gran mayoría SI SABIAN que es moral.

*POLICIA, BIBLIOTECA, BUFETE y el REG. CIVIL, cierta parte de los encuestados SI SABIAN que es moral.



*DELEG. ALVARO O, EPIDEMIOLOGIA y el PRI, la minoría de los encuestados SI SABIAN que es moral.

En rasgos generales podemos decir que:


Casi la mitad de los encuestados contestaron correctamente, sin embargo la mayoría de las respuestas fueron erróneas.



Un dato curioso que nos llamo mucho la atención fue un MICROBUCERO, que se prestó a responder la encuesta sin ninguna dificultad y a la forma de ver de todo el equipo, tenia mas idea de que es moral, que un servidor publico de alguna institución. Por ejemplo nos encontramos con respuestas de que la moral es parte de la religión, y lo confundían con los mandamientos y varias respuestas de esa índole eran de distintos funcionarios solo por poner un ejemplo algunos eran policías, trabajadores de la delegación, en cambio el microbucero, respondió con ideas cortas y certeras. Una de las preguntas que nos sorprendió su respuesta fue la primera que trataba de la percepción propia de la moral a la cual respondió: “SON LAS REGLAS QUE IMPONE LA SOCIEDAD PARA VER QUE ES BUENO Y QUE ES MALO”.
De todos los encuestados: El 40% son HOMBRES y el 60% son MUJERES.

***CONCLUSIONES***

Como conclusiones generales, nos da coraje, y hasta cierta tristeza, junto a mil y una inconformidades, ver que clase de gobierno nos dirige, y nos quiere imponer sus leyes; cuando no saben lo que es la moral, ni tienen principios para resguardar el bien de la sociedad.



Ahora entendemos por que existe tanta corrupción, injusticias y falta de conciencia.
En gran parte, lo único que puede cambiar estas actitudes y ayudar a tener un gobierno mejor es: tener una correcta percepción y conocimiento de la moral, para así poder educar desde cualquier institución a las nuevas generaciones y llegar a tener UN BIENESTAR COMÚN.